2009/01/26

LIBROS POR LA PAZ

El día 30 de enero se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, precursor de la filosofía de la no-violencia como herramienta política, además de como estilo de vida. Con este motivo a nivel internacional se señala este día como uno de reflexión y de celebración de la PAZ, así, con mayúsculas. En Bilbao, como supongo que ocurrirá en otros lugares, desde la diócesis católica se convoca una semana por la paz y el ecumenismo, es decir, por el entendimiento y el acercamiento de todos los cristianos, de las distintas confesiones en las que nos hemos dividido tan sangrientamente en el pasado (no tan lejano en algunos rincones de nuestra Europa). También se hablará de ecumenismo y diálogo con otras religiones, especialmente con el Islam y el Judaísmo.
La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria convoca una manifestación, ya con muchos años de convocatorias, el próximo sábado 31 de enero, para conmemorar a Gandhi y volver a recordarnos que aquí aún estamos lejos de vivir en PAZ.
Y en las escuelas, donde la enseñanza fundamental que hemos podido aprender y ahora transmitir, es la de resolver nuestros conflictos desde el diálogo y el respeto de las personas, sin violencias de ningún tipo, se celebrará una Jornada Escolar por la Paz.
Haciéndonos eco de todo esto, os proponemos algunas lecturas ilustradas que nos traen las editoriales Kalandraka y Faktoría K.
 
EL GRAN VIAJE DEL SEÑOR M.

Gilles Tibo - Luc Melanson

 

Mitigando el dolor por la pérdida de su hijo, descubre también el sufrimiento ajeno de las víctimas inocentes de la guerra y el horror...

 

LA HISTORIA DE ERIKA

R. Vander Zee - R. Innocenti

 

En el camino hacia la muerte, fue lanzada a la vida; porque la garantía para que no se repita su drama es no olvidarlo.

 

COMANDANTE HUSSI

J. Araujo - P.Sousa

 

La guerra truncó su infancia y le convirtió en un niño-soldado que convivió de cerca con la muerte, la miseria, la angustia...

 

GUERNICA

H. Bernard - O. Charpentier

 

EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN

W. Fei - M. Sellier - C. Louis

 

...Cuando los hombres y las mujeres de todas las tribus de China descubrieron el dragón creado por los niños, lo encontraron tan bello que, por primera vez, estuvieron de acuerdo entre ellos. Entonces decidieron que nunca jamás volverían a hacer la guerra...” Literatura, caligrafía, ilustración y multiculturalidad en un libro producido a partir de papel obtenido de plantaciones ambientalmente sostenibles.

No hay comentarios: